BROTES Y GERMINADOS

Line Break

Author: NATA (51 Articles)

AL1090819

BROTES  Y GERMINADOS

Quería  hablar un poco sobre los  brotes y  germinados  , porque   a partir de ahora  los verán   seguido  en mis recetas ,  y  para   ayudar un poco  para todos aquellos que  quieran comenzar a   germinar en su casa   , darles  unas ideas   y unas bases  para lograr  hermosos brotes  y germinados.
Al poner  tanto las semillas como   los frutos secos  a remojar ; lo que hacemos es liberar    las enzimas inhividoras   , que son las que mantienen la semilla  digamos dormidas   ,  lo que va permitir  que la germinaciòn comienze  y  con la germinaciòn   todo el potencial   nutricional se  activa lo que  va  permitirnos   una mejor absorción  de todos esos  buenos nutrientes y de una  buena digestión   de ellos .
Todo son   ventajas ,   fáciles a  germinar,   un  pequeño rincon en la cocina   es perfecto   ,   econòmico   .
Dàndonos  la posibilidad de  aportar diariamente a nuestros platos  una  puñado  vitalidad   y    frescura     llenos de nutrientes  de vitaminas  minerales  y oligo-elementos,  buen combustible para nuestro cuerpo.

AL1090809

COMO COMENZAR

En  el mercado es  facil encontrar toda clase de germinadores  , desde los mas básicos  como unos frascos de  vidrio con una  tapa de tela metálica ,  los  germinadores de  plastico con diferentes niveles  , de ceramica , los eléctricos  .
Para comenzar    en  casa , nada mejor que  juntar un par de  frascos de vidrio   de tamaño mediano-grande  de esos  que solemos  guardar en los armarios    ,   y  luego  vamos a necesitar   en lugar de la tapa  , un trozo de  gaza  o una tela fina que permita  el  paso del aire  y  del agua facilmente  que   vamos a mantener con una banda elastica  alrededor .
Es posible tambien utilizar una  botella de plastico    a la que le se le ha cortado el pico .
Cuando  ya tenemos  el frasco o el recipiente elegido , pondremos 2 cucharas de  la semillas elegidas en el frasco , comenzaremos por bien  lavar las semillas elegidas   ,  para eliminar todas impureza ,     luego   las cubriremos de agua  nueva , tener en cuenta que es indispensable utilizar una   agua   de calidad , ya sea mineral o  filtrada ,   o si tenéis la suerte de  que el agua corriente sea  buena  .
Dejaremos las semillas en remojo  durante  un tiempo  que varia  según las  diferentes  semillas , en regla general  para no complicarme   yo dejo las pequeñas  un medio día y para las mas grandes un día entero ,  teniendo en cuenta  que hay determinadas semillas  que necesitan  menos tiempo .
Pasado el tiempo necesario    tiraremos el agua en el que han  estado en remojo  y las lavaremos con agua pura  un par de veces   retirando al  final todo el agua del frasco  ,y poniendo sobre una bol u otra superficie que nos permita tener el frasco  inclinado a  45 °  de manera que  el agua restante  pueda salir . Repetiremos esta  operación  dos veces  por día    una  vez  a la mañana otra  a la noche  , hasta  el final del proceso .
Es necesario que esten  bien aireados y  húmedos  y que tenga luz , pero no sol directo ,  para que el proceso de germinación se lleve a cabo .
El tiempo de germinación varia  dependiendo  de las semillas  tambien ,     puede ir desde  3 a 4 dias     por la alfalfa ,  las lentejas,  la quinoa ,  hasta  10 a 15 dias por el puerro  o el  apio .
Para la conservación después de  la germinación , sera siempre en el frigo en un  recipiente con tapa   , y  ellos se pueden conservar  durante el mismo tiempo  que  han tomado en germinar  mas  o menos  . No  tiene que tener   mal olor , sino ese  aroma de fresco , y ninguna aparición de moho . No creo que lleguen a eso porque   serán rapidamente consumidos en ensaladas  en  acompañamientos de cremas  , en sopas  frias , el licuados , en jugos  ………..

AL1090800

QUE SEMILLAS PODEMOS  GERMINAR

Es posible  comprar las semillas  especiales para germinar en  la mayoría de   tiendas biológicas  o por internet  , es necesario tener una buena calidad de semillas  , las que son especiales para germinar sobretodo  y   biológicas .

GERMINACION DE FRUTOS SECOSAL1090838

Esto puede parecer raro   ,  poner a germinar  nueces  , almendras ,  avellanas   ,  en realidad lo que   vamos  hacer es  ponerlas  en remojo  un mínimo  de 12  horas  antes de consumirlas , esto  va permitir   que  puedan  germinar , si bien no es tan visible     el germen  como en las semillas , podremos ver pasados  12 a 24   una pequeña germinación , en la almendra  sobretodo , y  el proceso   de germinación será hecho lo que nos aportara mejores beneficios  que si las consumiríamos  secas  , y una mejor  digestión  .AL1090895

AL1090872

Es  todo un descubrimiento  , el sabor  y la consistencia cambian ,  digamos que el sabor se intensifica de manera mas fresca  . Yo les invito  vivamente a probar  .AL1090832

En el caso de las almendras en  mejor dejarlas  de 24 a 48 para poder  quitarles  la piel mas facilmente,  para poder hacer  de leche de  almendras  , de cremas …. .AL1090860

Es necesario  cambiar el agua  cada 12 horas   y pasado el tiempo  de  germinación que lo  haremos siempre a temperatura ambiente es decir en la cocina  ,    lo pasaremos al  frigo  , donde en general lo podemos conservar una semana  teniendo en cuenta de cambiarle el  agua  todos los días  .  Y no olvidar no utilizar que  agua  pura  o agua mineral  , y  elegir siempre  frutos secos  biológicos  de preferencia   , o de algún productor de confianza que sabéis que no ha utilizado ningún producto para la  mejor conservación   de  ellos.
Como todo alimento nuevo  que incorporamos a nuestra   alimentaciòn , es bueno ir progresivamente   ,    para ver como nuestro cuerpo reacciona   .
Así que lo mejor  que les recomiendo  ,por propia experiencia es comenzar por agregar a  las ensaladas o a cualquier otro plato que les guste   un  poco de  germinados o  brotes  cada día   y  a partir de ahí podéis ir aumentando la  cantidad dependiendo de  cada uno .
Tenéis una  gran variedad de  semillas  y granos  para poder germinar  ,  una buena opción para poder variar y   poder hacer  diferentes conbinaciones  , a medida que   irais   conociendolos encontrarías   los diferentes  sabores que encierran cada uno de ellos  ,   picantes   , suaves ,      refrescantes  . Un gran abanico de posibilidades .
Así que  manos a  la obra   ,probar ,  es fácil , es divertido ,   es económico ,    y nos  aporta muchos beneficios a nuestra salud .

L1085163

Les presento a la  curiosa  de la casa  ;) )))))

Tags:

3 Responses to “BROTES Y GERMINADOS”

  1. DULZURAS DE PERAS Y AVELLANAS Y CARAMELO DE YACON AL DURAZNO › Notas de Cocina Says:

    [...] antes de  comenzar  la receta ,  como ya les he  hablado en  este   anterior  post   http://www.notasdecocina.com/?p=826 la manera   de  hacerlo  y los  beneficios  que nos aportar  el dejarlas   en remojo   [...]

  2. montse Says:

    Buenos días,
    Aunque me ha aclarado mucho tu explicación me gustaria saber un poco mas .
    Verás necesito hacer germinar una nuez ) se que tiene que estar viva),y con el germinado hacer un remedio para un enfermo.
    De momento la he puesto en remojo tiene que ser en un lugar con luz u oscuro???y luego esperaré ver como germina?????
    Gracias

  3. NATA Says:

    Hola
    buenos dias ;)

    Lo primero es que la nuez al contrario de las almendras y las avellanas , solo se tienen que dejar en remojo unas 2 a 3 horas mas o menos , es preferible que no la expongas al sol directo , tampoco es necesario de que esten en un lugar completamente oscura , yo las dejo en un rincon de la cocina que no sea muy iluminado .
    Y en realidad no veras un signo de germinacion como en las almendras que se puede ver una pequeña punta que sale , en la nuez no es muy evidente .
    Espero que te ayuden estas aclaraciones .

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.